Carolina de Marbella Design nos comenta su visión sobre los momentos actuales.
Aug 02, 2021Hoy entrevistamos a Carolina Abril de Marbella Design
10 días de Diseño e Interiorismo en Marbella. Una de las mayores ferias de interiorismo y diseño de lujo celebrada en España. Un espacio innovador, con un exclusivo proyecto de montaje, en el que más de 150 participantes entre firmas y diseñadores de interiores, se dan cita para presentar sus últimas propuestas de interior.
¿Cómo está viviendo actualmente el sector estos momentos?.
Pues en primer lugar con mucha preocupación por mis seres queridos.
Al igual que mucha de la población estamos cada uno en su casa, si poder vernos, con padres mayores que viven solos. Las cifras que estamos viviendo a nivel global son verdaderamente catastróficas, y, por ende, la ansiedad correspondiente que puede generar una experiencia así.
Por otro lado, también convive conmigo la incertidumbre de conocer el verdadero alcance del impacto negativo en nuestra economía y la de países vecinos.
Sí somos muchos los que coincidimos en que la recuperación va a ser muy dinámica y con una interesante proyección, pues todos tenemos el mismo objetivo y el mismo deber, que es volver a reactivar nuestra economía, y por supuesto, mejorarla.
Pero debemos hacer hincapié en que este impasse hay que aprovecharlo para prepararse y poner en marcha alternativas que nos permitan crecer en cuanto superemos esta crisis sanitaria.
Esta pesadilla terminará en semanas y la actitud que percibo es muy positiva, pero insisto en que, para ello debemos estar preparados.
¿Cómo has vivido las primeras noticias sobre las medidas a adoptar por el COVID19?
De una forma responsable y lo más comprensiva posible. Está en nuestras manos que esta crisis sea superada en el menor intervalo de tiempo posible, y para ello es necesario que nos acojamos a todas y cada una de las recomendaciones y leyes establecidas por las autoridades sanitarias durante este período.
Actualmente, ¿Cómo se han adaptado los profesionales del sector a esta nueva situación?
Notamos un grandísimo incremento en la actividad en RRSS y otros canales de comunicación. La creación de nuevas webs y un mayor cuidado en la aportación de contenido de valor han llegado muy rápido para algunos. Otros muchos han mejorado y creado nuevas ventanas para aportar nuevas ideas y un renovado y necesario enfoque a la hora de comunicarse - y sinceramente -, espero que haya llegado para quedarse.
¿Qué consejo u opinión te gustaría compartir con todos los profesionales del sector?
Que sigan teniendo confianza en sí mismos y en sus negocios. Este tipo de crisis – y a contrapelo de muchos “opinadores” no va a provocar un gran cambio en nosotros. Seremos los mismos dentro un breve espacio de tiempo. El talento, la profesionalidad y el compromiso con lo que uno hace y con sus clientes no se pierde por una epidemia como esta.
¿En la actualidad, cómo estás viviendo esta situación para adaptarte a ella?
Tomando las medidas de precaución, tanto personalmente como para todo nuestro equipo, por supuesto. Y aprovechando el tiempo libre para planificar cosas, para mejorar procesos que hagan de nuestro evento algo mejor aún, y con toda la ilusión de ser los primeros en la línea cuando esto se acabe.
MARBELLA DESIGN va a ser una plataforma y una oportunidad perfecta para “el día después” para todos: interioristas, diseñadores y marcas. Y también y muy especialmente para el público.
¿Cómo crees que el sector del interiorismo quedará después de este momento actual?
Sin duda alguna van a ser semanas complicadas. Sí estoy convencida que los proyectos paralizados por esta crisis serán retomados y surgirá un nuevo movimiento de nuevos clientes que hayan podido comprobar estos días de confinamiento que su casa no es todo lo cómoda que podría ser, no atiende a sus verdaderas necesidades, que está sobrecargada o que simplemente es hora de renovarse en línea con el planeta y darles la vital importancia a las nuevas tecnologías para conseguir hogares sostenibles y eficientes.
Al igual que es necesario la contratación de un especialista para lograr el máximo rendimiento en aquello que nos hayamos propuesto, es necesario que el diseñador de interiores genere esa necesidad para cualquier cliente.
Muchos de nosotros practicamos vida outdoor un 60% del día, pero no debemos olvidar que nuestra casa es nuestro espacio más íntimo, inquebrantable, y que, para conseguir una atmosfera perfecta y adaptada en su totalidad a nuestro ritmo y forma de vida, es necesaria la ayuda de un profesional que sepa sacarle el máximo rendimiento a nuestros metros, siendo calidad y confort uno de los binomios principales.
Estoy segura de que estos días en casa nos están haciendo reflexionar mucho sobre la importancia que a ésta le damos; y es ahí donde el interiorista debe renovarse y transmitir ese mensaje. Quedarse en el “mira lo que he hecho” será algo que pase a la historia después de la crisis vivida.
Una perfecta estética y una máxima funcionalidad es algo que solo un experto en diseño de interiores puede aportar. Es hora de darle al interiorista el verdadero valor que tiene, pero es el propio sector el que debe luchar por posicionarse y fidelizar su marca.
Y nos encantaría que nos compartieses cómo un estudio de interiorismo prepara su espacio en Marbella Design. Si un estudio de interiorismo acaba de empezar, ¿debería exponer en Marbella Design? ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué inversión requiere? ¿Es posible encontrar un patrocinador?
Hay varias formas de preparar un espacio en Marbella Design. Lo primero que deben tener claro es el concepto con el que quieren participar. Hay estudios que se preparan para ser expertos prescriptores de firmas, otros enfocan su participación solo en su propia marca y su forma de vivir el diseño, un conjunto de las dos, etc. Cada uno es libre de elegir la fórmula que mas les convenga. Esto es algo que durante su formación empieza a quedarles claro, puesto que la mayoría de los nuevos perfiles son en tu totalidad vocaciones.
Participar en Marbella Design es beneficioso para cualquier estudio. ¡Cómo no!
Puede darse el caso en el que proyectista y cliente no coinciden con el acabado o el color de algún material, algo trivial, pero da lugar a que el resultado final no sea el que un diseñador hubiera deseado o considerado como el más adecuado. Con esto no quiero decir que no sea un fantástico proyecto, pero el diseñador tiene muy claro que es lo quiere y esa libre expresión solo puede darse en formatos expositivos de libre creación.
Otro tema, del que no vamos a hablar ahora porque genera mucho debate y nos llevaría horas, son las infografías y render. En cualquiera de los casos no se puede vender como real hasta que no se haya ejecutado, y no podemos olvidar que nuestra casa es vivida, tangible, una fuente de emociones y sensaciones. Con esto quiero decir, que podemos tener en nuestro equipo al mejor infografista, pero no si no podemos llevar a la realidad ese proyecto, los canales de comunicación que se utilicen para la promoción del estudio carecerán de proyectos reales o muestras diseñadas en exclusiva para su promoción y posterior venta.
Marbella Design, busca ir más allá, y quiere posicionarse como uno de los referentes en tendencias de diseño e interiorismo de Europa, y los participantes tienen la opción de demostrar si son ellos los que marcarán alguna de estas líneas. Ya se han dado casos con diseñadores de la edición de 2019, y estamos muy orgullosos de que haya sido en nuestro escenario.
Uno de los puntos más importantes para hacer Networking y el acceso a la captación de clientes potenciales es otro de sus fuertes a destacar. Bien sea entre profesionales del sector o del público visitante amante del interiorismo.
Otro beneficio directo es la participación en charlas y ponencias de mano de expertos del sector y concursos que generan una necesaria competencia y que a su vez se suma a la inmensidad de estímulos que generamos al participar en un evento así.
Hay varias formas de participación y precios muy asequibles que van desde los 1.500 euros.
Para cualquier estudio asumir un coste de campaña exclusiva de comunicación y se sale de su plan de marketing, por lo que apoyarse en ferias como Marbella Design es el complemento perfecto para poder apoyar nuestro plan sin llegar a un presupuesto desorbitado. Es importante manejar bien las herramientas para que sean complementarias entre sí y lograr el mayor impacto publicitario posible.
Las marcas reciben propuestas de diseñadores para ir a Marbella Design, y por el contrario también hay casos en los que son las propias firmas los que se encargan de seleccionar a su diseñador.
Lo importante a la hora de dar el primer paso para buscar un patrocinador es diseñar un borrador o una propuesta que de adapte al 100% a su producto y a su target. Para ello, antes, habremos estudiado su mercado y nos centraremos en su principal objetivo.
No podemos sentarnos delante de un departamento de marketing o ventas, con el simple deseo de obtener el patrocinio para participar. Quizá te pueda funcionar una vez, pero olvídate que suceda una segunda.
Las firmas asumen este gasto cuando el diseñador es capaz de pensar por ambos. Es imprescindible esa muestra de respeto y a su vez de cariño, pues van a ser intensos meses trabajando juntos.