¿Cómo conseguir clientes de interiorismo?

conseguir clientes interiorismo Aug 02, 2021
Cómo conseguir clientes de interiorismo Cómo comunicar tu estudio de interiorismo

 

La formación académica te enseña a realizar tu oficio, pero nadie te dice cómo comunicar tu estudio de interiorismo y conseguir los clientes con los que deseas trabajar.

Lo he vivido en mi propia piel, y es algo que han experimentado también los referentes del sector que han compartido sus experiencias en Interior Design Masterclass: prácticamente todos ellos han aprendido a comunicar sus estudios a base de prueba y error. 

Aprender a hacer tu propio marketing y comunicación tú mismo/a te puede llevar años. Y, sin embargo, es algo que necesitas empezar a hacer ahora mismo, ya sea para crear tu estudio de diseño de interiores, como para hacerlo crecer. 


Por eso, en este artículo, he querido reunir siete aprendizajes esenciales, que te ayudarán a comunicar tu estudio de forma estratégica, y cautivar definitivamente a tu cliente ideal

 

1. Empieza por comprender el interiorismo como storytelling 

 

Como interiorista, con cada trazo, cada visita de obra y cada proyecto acabado, estás dando vida a una historia.  

Una historia con la que tus clientes sueñan: la de su hogar, su espacio o su negocio ideal.  

Y te necesitan a ti para hacerla realidad.

En marketing se suele hablar de storytelling como el arte de narrar historias.  

En interiorismo, podríamos decir que el storytelling es el arte de contar, con imágenes y palabras, el trabajo que tú haces cada día. 

 

Puedes hacerlo a partir de pequeñas escenas cotidianas: 

 

  • compartir un espacio donde encuentras la inspiración, 

  • hablar sobre tendencias que te sorprenden, 

  • mostrar los avances de un proyecto en el que estás trabajando. 

 

Piensa que todo lo que tú piensas, creas y haces puede inspirar y, en consecuencia, motivar a tus potenciales clientes a dar el paso y empezar su proyecto de interiorismo contigo. 

Por eso, te recomiendo que empieces a creerte, de verdad, que como interiorista, creas historias cada día.

(Sé que solemos ser más bien visuales, y que muchas veces nos cuesta encontrar las palabras perfectas para explicar el valor de lo que haces. Por eso, el próximo mes de abril, Flor Calveiro, periodista, copywriter y autora del libro Despierta tu historia de marca, nos dará la masterclass Comunica tu estudio con textos naturales que venderán por ti, a la que ya puedes apuntarte).

 

2. Identifica al público de tu estudio de interiorismo

 

Tener tu propio estudio te permite hacer las cosas a tu manera. Y, solo por hacerlas a tu manera, desde tus valores, gustos y creencias, tienes ya una historia que contar.  

Ahora, para narrarla bien, necesitas tener claro a quién se la cuentas. 

La base de toda estrategia de marketing es a quién le vas a vender. Esto determina muchísimo todo lo que harás. Más aún: si no tienes claro a tu cliente, puede que todo lo que hagas sea un error.

En función del público al que te dirijas, definirás qué contar y de qué manera lo harás para llegar a ellos.

Puedes tener más de un público, sí, pero para conseguir los clientes que quieres para tu estudio es importante establecer prioridades y tener claro a quién le hablas en cada momento. 

En el Máster Empresarial especializado en el Sector de Interiorismo & Arquitectura se inculca siempre que  “necesitamos definir un nicho y convertirnos en su única opción. Y, para ello, deberemos conocer por qué nuestros clientes nos eligen”.  

Es decir que no se trata solo de saber con qué clientes quieres trabajar, sino también, de tener bien claro por qué ellos querrán trabajar contigo:

 

  • ¿Qué es lo que más valoran de lo que haces?
  • ¿Por qué te han elegido a ti y no a otra persona? 
  • ¿Qué emociones despierta tu marca en ellos/as?

 

Conocer quién llega a ti y por qué lo hace te permitirá pensar todo tu marketing de forma estratégica, de manera que te ayude a conseguir los clientes que buscas para tu estudio de interiorismo. 

 

3. Define y potencia tu marca personal como interiorista

 

Hemos hablado del potencial que tienes para contar historias, y nos hemos detenido a analizar cómo son los clientes que tú quieres conseguir.

Ahora es momento de identificar o reafirmar qué es realmente importante para ti como marca:

 

  • ¿Qué problemas solucionas?

  • ¿Qué tipo de proyectos quieres hacer?

  • ¿En qué te diferencias del resto?

  • ¿Cuáles son tus valores?

 

Son preguntas que pueden ser difíciles, sí. Pero te las tienes que hacer si lo que quieres es comunicar tu estudio de interiorismo de forma que te ayude a conseguir los clientes con los que quieres trabajar. 

Venderse a uno mismo es mucho más fácil cuando tienes claro qué es lo que ofreces, a quién lo haces, y te enfocas en inspirar y ayudar siendo quien eres.  

 

Mónica Diago recomienda “mantener la autenticidad al comunicarse, ser auténtica en tu mensaje, ser cercano, para que la gente confíe en ti y te pueda llegar a contratar”. 

En su masterclass Trabaja tu marca personal y la importancia de una buena estrategia de comunicación, Mónica cuenta cómo su propia estrategia fue evolucionando, desde el momento en que abrió su estudio en 2011 hasta el día de hoy. 

Y, ante todo, destaca “que cada uno encuentre la manera en mejor puede enseñar y comunicar lo que hace”, siempre desde su autenticidad, pero teniendo en cuenta que no se trata solo de saber hacer las cosas bien, sino, también, de saber contarlas. 

 

4. Crea una web estratégica, que respire interiorismo a simple vista

 

Para conseguir los clientes que quieres, no te hace falta abarcar mucho, ni ofrecer de todo. 

Se trata, más bien, de crear una web que proyecte la visión que tú tienes.  

Una web que muestre a tus clientes lo que serán capaces de conseguir contigo, y por qué deben escogerte a ti.

La pregunta, muchas veces, suele ser con qué plataforma hacer la web de tu estudio, y cuánto te va a costar.

 

Existen muchas opciones, aunque yo te recomendaría dos:

 

  • Squarespace, una plataforma que permite el pago por uso. Cuenta con plantillas muy bonitas a nivel de diseño, que podrás personalizar tú mismo/a o con la ayuda de un diseñador/a. Es una opción que te permitirá empezar cuanto antes, con poco presupuesto y mucha independencia.

  • Wordpress, la opción más utilizada hoy en día, también de muy buena calidad. En este caso, necesitarás realizar un desembolso inicial para cuidar la programación y el diseño de tu web, ya que no resulta tan sencillo de hacer si no eres profesional. 

 

En cualquier caso, por más que cuentes con ayuda de un diseñador/a, será indispensable que planifiques tu web:

 

  • ¿Cuál es el objetivo principal de tu web?

  • ¿Hacia dónde quieres que vayan las visitas?

  • ¿Qué textos quieres en cada sitio?

  • ¿Qué fotos utilizarás? Es importantísimo que sean de alta calidad, y preferentemente, tuyas.

  • ¿Cómo será la estructura de contenidos?

 

Por ello, aparte de confiar en un diseñador y programador web, te puede interesar:

 

  • contar con la ayuda de un copywriter, es decir, un redactor especializado en escribir textos que se entiendan rápidamente en internet. Así, tus mensajes llegarán tanto a quienes leen con tiempo (que suelen ser pocos) como, también, a quienes directamente “escanean” (es decir, la mayoría de personas).

  • Contratar un fotógrafo/a para crear imágenes que muestren, de forma visual e inspiradora, lo que tienes para contar. 

 

5. Muestra la casa soñada de tus clientes en Pinterest

 

Tu web es tu casa online. Es el lugar donde enseñas todo el valor que tiene trabajar contigo, y donde querrás convertir a las visitas en clientes. 

Pero, para conseguir esos clientes, necesitarás atraerlos hacia tu web.

Y, para ello, una herramienta súper potente es Pinterest.

 Pinterest tiene un potencial inmenso para conseguir clientes para tu estudio de interiorismo.  

 

¿Cómo puede ayudarte Pinterest a comunicar tu estudio de interiorismo?  

 

  • Transmite confianza y credibilidad

  • Permite que más potenciales clientes lleguen a tu web

  • Facilita que los contenidos que compartes se viralicen fácilmente  

 

Ahora bien, algo muy interesante que nos compartía Kristina también es que “Pinterest no es una red social: es un buscador visual. Por eso, es más importante que posiciones bien tu contenido, para que tu audiencia lo vea”. 

 

Puedes empezar por seguir estos 3 sencillos pasos:

 

  • Convierte tu perfil personal de Pinterest en un perfil Business

  • Oculta tus tableros personales

  • Crea tableros que puedan ayudarte a atraer potenciales clientes, al mostrar proyectos en los que has trabajado y otros proyectos que te inspiran.

 

6. Enseña el proceso de diseño de interiores en Instagram

 

Así como en Pinterest buscaremos inspirar a nuestros posibles clientes, en Instagram el objetivo, además, será humanizar nuestra marca, de forma que podamos empatizar con nuestros potenciales clientes. 

 Al ser una herramienta muy visual, a través de las stories, por ejemplo, puedes ir compartiendo los avances de un proyecto, los avances de la obra… 

Instagram es el canal ideal para sacar a relucir tu storytelling como interiorista, y mostrar tu proceso creativo, el antes y el después de un espacio o los elementos clave que le van dando vida y forma. 

 

Mónica Vercelli explica que, además, puedes compartir temas propios, si así lo deseas.  Es una forma de que tus potenciales clientes conozcan más de ti, de tus gustos, de tus creencias y valores. 

 

No nos olvidemos de que muchas de las decisiones que tomamos se basan en las relaciones entre personas: confiamos en profesionales con los que sentimos cierta afinidad. 

Por eso, para conseguir clientes para tu estudio de interiorismo, además de enseñar lo que haces, será importante que comuniques por qué y cómo lo haces.

 

7. Publica tus proyectos de interiorismo en medios de comunicación

 

Este es el deseo de todo interiorista: conseguir que sus proyectos salgan publicados en revistas del sector, ¿verdad?

Ahora bien, para que todo el esfuerzo que ello supone te ayude, de verdad, a conseguir clientes para tu estudio de interiorismo, será importante que tengas bien claro: 

  • A qué clientes quieres llegar

  • Qué revistas leen

  •  Y qué historia tienes para contar a esas revistas

 

En su masterclass  ¿Cómo comunicar tus Proyectos?, Egue y Seta explican que deberás presentar tu proyecto “de manera que la gente se haga una idea muy clara de cómo funcionan los espacios”.

 

Para ello, es indispensable planificar una producción fotográfica que reproduzca escenas que tus potenciales clientes podrían vivir en esos espacios.

De esto se trata, también, el contar historias.

 

(En mi artículo Cómo crear un estudio de diseño de interiores te explico, paso a paso, cómo puedes hacer para que tus proyectos salgan publicados en medios). 

 

 

Empieza hoy a comunicar tu estudio para conseguir clientes

 

Cuando buscas crecer profesionalmente, lo último que quieres es ir a ensayo y error con tu comunicación.

Si estás aquí es posible que tengas muchas ganas de empezar a comunicarte de una forma estratégica, que te ayude a captar clientes. 

Pero, también, puede que no acabes de ver por dónde empezar.

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