Cómo hacer un presupuesto de interiorismo

blog Oct 14, 2022
 El paso a paso para calcular tus honorarios como interiorista y tener claro cómo hacer tus presupuestos de diseño de interiores.

Hacer un presupuesto de interiorismo es uno de los principales retos a los que se enfrentan los estudios, especialmente, en sus primeros años.

Es muy difícil encontrar información clara, que sirva de guía a la hora de elaborar un presupuesto para un proyecto de diseño de interiores.

Seguramente, más de una vez te has preguntado:

 

  • ¿Debería cobrar por horas de trabajo o añadir un porcentaje sobre el coste de obra o decoración? 
  • ¿Establezco un precio fijo al inicio del proyecto... o el presupuesto puede variar? 
  • ¿Cómo puedo saber si el precio que ofrezco para el proyecto me saldrá rentable?

 

Las dudas respecto a este tema son muchísimas. Y, las respuestas, escasas.

Por eso, en este artículo intentaré ayudarte a despejarlas, para que puedas tener una visión clara al sentarte a hacer tu próximo presupuesto de interiorismo.

 

¡Empecemos!

 

¿Cómo empezar a hacer tu presupuesto de interiorismo?

 

Al hablar sobre cómo hacer un presupuesto de diseño de interiores, lo primero que debes tener en cuenta es que la materia prima de tu trabajo son tus horas (y las de tu equipo).

Al realizar los primeros proyectos, tienes que realizar un registro de todas las horas que les dedicamos. Es algo que puede resultar engorroso, pero sin embargo es la manera de saber si el presupuesto que has fijado te resulta rentable o no.

Una vez que hayas realizado 3 o 4 proyectos similares, podrás comparar las horas de dedicación a cada uno de ellos, y calcular el tiempo de media que les dedicas. 

Así, podrás visualizar:

 

  • El número estimado de horas que destinan tanto tú como tu equipo a cada tipología de proyecto.
  • La cantidad de visitas que realizamos.
  • La cantidad de reuniones con el cliente y su duración.

 

Es un trabajo que te llevará tiempo, pero es la manera de tomar consciencia de dónde inviertes tus horas y cuál es el coste real que tiene cada uno de tus proyectos.

 

¿Qué pasa si ves que acabas dedicando muchas más horas a los proyectos de las que inicialmente habías previsto, pero no ves claro aumentar precios, porque te irías del precio de mercado? Pues, en ese caso, quizás lo que tengas que hacer es mirar hacia dentro de tu negocio, para mejorar tu rentabilidad.

 

Por ejemplo: puedes reducir costes, o bien, buscar maneras de mejorar tu productividad.

 

Ahora bien, ¿cómo fijar el coste por hora de trabajo como interiorista?

 

Cuando hablamos de fijar precios, ya sea de un proyecto de interiorismo, como de cualquier otro servicio en el que tus horas son la materia prima, hay dos elementos clave a tener en cuenta:

 

  1. Tu mentalidad. Es indispensable que te sientas merecedora de cobrar lo que vale tu trabajo.
  2. La organización. El desglose detallado de tareas, la planificación y el orden te darán claridad sobre qué es lo que estás ofreciendo y cuál es el valor que aportas.

 

Por ejemplo, para la fase del proyecto de obra, puedes analizar:

 

  • ¿Cuántas visitas a obra harás en función del tipo de proyecto? ¿Cuánto seguimiento requerirán? Añade un porcentaje  a tu cálculo, para cubrir imprevistos que puedan surgir.
  • ¿Qué tiempo de desplazamiento requerirán tus visitas?
  • ¿Cuántas horas de trabajo de despacho necesitas para crear los documentos necesarios para la obra, gestionar permisos...? 

 

Por otra parte, al hacer el presupuesto de interiorismo para la fase de decoración, puedes tener en cuenta:

 

  • Las acciones a desarrollar para decorar cada habitación por metro cuadrado
  • El tiempo total que lleva decorar una estancia
  • Tu precio por hora
  • Si añadirás cargos por la gestión de compras, o si será el cliente quien comprará directamente

 

Ambos factores, mentalidad de abundancia y organización del proyecto, te ayudarán a la hora de determinar un precio por hora de trabajo con el que te sientas cómoda. Es decir, con el que veas que te estás poniendo en valor. Y que, además, sea un precio acorde con tu perfil, tu experiencia y tu autoridad en el sector.

 

¿Qué más necesitas tener en cuenta, además de las horas, al hacer tu presupuesto de interiorismo?

 

Hemos dicho que la materia prima de tu trabajo son las horas de dedicación a cada proyecto, y hemos repasado elementos clave para que puedas calcularlas.

Ahora bien, al hacer tu presupuesto de interiorismo también tienes que tener en cuenta otros aspectos:

 

  • Los costes indirectos. Para que tu estudio funcione, tendrás ciertos costes como el alquiler de un despacho, la luz, el WiFi, los seguros… 
  • Aspectos cualitativos. Por ejemplo: ¿se trata de un cliente que te dará prestigio? ¿Este proyecto te permitirá coger experiencia en algo que no has hecho antes? ¿Estás empezando, y puedes asumir que tus primeros proyectos no serán lo rentables que te gustaría? Si hay algún aspecto cualitativo que te motive a ajustar el presupuesto.
  • Margen de beneficio. Es decir, tus ganancias. El coste por hora no es el beneficio, tu salario no es el beneficio. El beneficio es lo que tú quieres ganar con ese proyecto. Y deberás añadir ese porcentaje a tu presupuesto total también.

 

Cuando el cliente esté de acuerdo, se pasa a la siguiente fase: el estudio previo. 

 

Cómo se hace (y se cobra) el estudio previo de un proyecto de interiorismo

 

El estudio previo es el que permite ver cuánto costará un proyecto de interiorismo realmente. Algunos estudios el estudio previo lo cobran y que si el cliente aprueba el presupuesto, se le descuenta del precio final. 

 

¿Cuáles son los pasos, entonces, para realizar el estudio previo?

 

  1. Entrevista inicial. Para acertar en la propuesta es necesario realizar una entrevista exhaustiva al posible cliente. 
  2. Estudio en profundidad de la vivienda: estructura, instalaciones… todo, todo, todo.
  3. Planos al detalle. Se comparte la distribución propuesta con el cliente.
  4. Presupuesto sobre la distribución aprobada.

 

Un anteproyecto puede tener más de 40 páginas, es un documento bien detallado de lo que será el proyecto. Cuanta más clara sea la información, y más clara tengáis vuestra forma de trabajar, mejor va a fluir todo. 

 

Una vez que el presupuesto previo se aprueba, se realiza el presupuesto de contrato, más detallado aún (teniendo en cuenta si habrá que pedir permisos municipales, etc).

 

La confianza es esencial a lo largo del proyecto: tanto la confianza que tienes en ti como profesional, como la que puedas transmitir a tus clientes. 

 

¿Cómo calcular tus honorarios según el tipo de proyecto de interiorismo que realices?

 

Hay varias tipologías de proyectos de interiorismo:

 

  1. Proyectos por estancias concretas (una habitación, un baño, una cocina…). En este caso, para hacer el presupuesto de interiorismo tendrás que tener en cuenta todo el trabajo que hay que hacer (entrega de dossier con el proyecto), y añadir un porcentaje por la dirección de obra, si es que el cliente quiere que la ejecutes tú. 
  2. Proyectos de reforma completa: en este caso se estima un precio de honorarios por metro cuadrado, que se multiplica por los metros cuadrados totales de la vivienda.
  3. Proyectos contract: aquí el presupuesto dependerá de cada caso, por ejemplo, no es lo mismo hacer el interiorismo de una habitación de hotel que luego replicarás, que tener que hacer el interiorismo de tres restaurantes diferentes. Algunos estudios comentan que, en su estudio, lo que hace es determinar un coeficiente por tipo de estancia, que se aplicará por metros cuadrados. 

 

Conclusión: para hacer tu presupuesto de interiorismo, es tan importante conocer, cómo confiar

 

Como conclusión, creo que podemos afirmar que no hay nadie mejor que tú para saber qué precio debes cobrar a tus clientes. 

Estudiar y analizar con datos objetivos es indispensable, como también lo es valorar los aspectos cualitativos de cada proyecto. 

Por eso, ante todo, mi recomendación es que observes lo objetivo y te permitas sentir lo subjetivo. 

Y que, sobre todo, te des valor, tanto a ti como al trabajo que realizas.


 

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