¿Cómo conseguir nuevos clientes de diseño de interiores? Claves para empezar y para crecer
Mar 24, 2022¿Creías que después de conseguir tus primeros clientes de diseño de interiores llegaría la calma y todo sería más fácil?
Muchas veces, los primeros clientes salen de nuestro círculo de conocidos, de la recomendación de un profesor… en definitiva, del boca oreja.
Lo que es realmente difícil - y definirá el éxito de tu estudio- es tu capacidad de conseguir nuevos clientes de diseño de interiores: es decir, atraer a esas personas ideales con quienes quieres trabajar.
Porque, como interiorista al frente de tu estudio, la acción comercial es lo que hará que tu negocio sea rentable y también reconocido. A medida que evoluciones, si sabes cómo atraer nuevos clientes, tus proyectos serán más importantes y esto te ayudará a posicionarte.
Por eso, tu estrategia para captar nuevos clientes en diseño de interiores no es cosa de un momento puntual, sino que tiene que estar activa SIEMPRE.
Piensa en ella como una máquina: al principio cuesta poner en funcionamiento todas las piezas para que rueden perfectamente, pero una vez la máquina está bien engranada… ¡Se vuelve cada vez más eficiente!
Así que, en este artículo, te daré pautas, consejos e ideas para que sepas cómo dar forma a tu estrategia de captación de nuevos clientes, en cualquiera de las fases en las que te encuentres.
Porque no es lo mismo conseguir nuevos clientes en diseño de interiores cuando acabas de empezar y lo tienes todo por hacer, que si ya llevas un tiempo con tu estudio en marcha.
Cómo conseguir clientes de diseño de interiores cuando empiezas
En esta fase inicial, tu foco al mando de tu estudio de interiorismo o arquitectura debería estar puesto en:
- Darte a conocer, es decir, aumentar tu visibilidad,
- Y demostrar confianza a los posibles nuevos clientes para que te den una oportunidad
Para hacerlo, y lograr atraer nuevos clientes a tu estudio de diseño de interiores, hay distintas vías, todas ellas igual de importantes.
Te voy a hablar, en primer lugar, de dos acciones offline, muy sencillas, que te ayudarán en estos primeros momentos.
1.Tu círculo primario como base para atraer nuevos cliente
Cuando empiezas, hay algo con lo que seguro cuentas: conocidos, amigos y contactos. Y es momento de echar mano de ellos, pero no como te imaginas…
No quiere decir que les vendas directamente tus servicios, pero sí que “hagas marca”. Es decir, cuéntales qué haces, cómo puedes ayudarles en tu estudio, déjales tu tarjeta de contacto para que te tengan presente y no tengas miedo en pedirles que te recomienden.
No necesitas ser invasivo, todo lo contrario, muéstrate como la solución. Si tienen conocidos o personas que necesitan de tus servicios, diles que no duden en pasarles tu contacto para poderles ayudar en lo que necesiten. Tan simple como esto.
De esta forma, por sencilla que te parezca, habrás empezado a crear una red de comerciales que trabaje para ti, aunque sea de forma muy indirecta, pero tu nombre y el del estudio empezarán a rodar.
Esta es la forma más sencilla de atraer nuevos clientes de diseño de interiores, más allá de los primeros familiares o amigos más cercanos.
2. Presenta tu estudio y expande tus contractos profesionales.
También puedes enviar un email de presentación a otros contactos, quizás más del ámbito profesional que tengas. Al final, si son personas con las que has mantenido una buena relación, seguro que no tienen problema en echarte una mano, si se les presenta la oportunidad.
Y por último, reserva un tiempo para hacer visitas a algunos locales que te interesen y preséntales tus servicios. Es como lo del correo, pero al ser presencial, cara a cara, te aseguras que te escuchen y más importante, recibirás feedback y un montón de información interesante de tu posible cliente que podrás utilizar más adelante para: ajustar tu oferta, presentar mejor tu carta de servicios de diseño de interiores, enfocar tu comunicación, etc.
Autoconocimiento para atraer al cliente que quieres
Comprendo lo que te urge atraer nuevos clientes, y soy partidaria de pasar a la acción cuanto antes.
Por eso, ahora que te he dado unas primeras recomendaciones relacionadas con el hacer, que te darán resultado a corto plazo, voy a hablarte de un tema más profundo: el autoconocimiento, algo esencial para saber cómo enfocar tu comunicación y captar clientes.
Si es la primera vez que te enfrentas a la idea de pensar la comunicación de tu estudio, es posible que te inunden las dudas sobre cómo debes mostrarte o qué tienes para contar.
Por eso, para diseñar una estrategia de marketing online y offline que te permita atraer nuevos clientes de diseño de interiores (y no cualquier tipo de cliente, sino del perfil que tú quieres) el primer paso esencial es el desarrollo personal.
Este es el punto de partida. Porque para conectar con tus posibles clientes lo primero es conocerse a uno mismo.
Ahora bien, ¿qué implica conocerse a uno mismo?
- Trabajar tus puntos fuertes
- Ser consciente de tus áreas de mejor
- Saber el valor que aportas
- Tener mayor control para relacionarte efectivamente con otros
- Poder tomar mejores decisiones, sin dejarte arrastrar por las emociones
- Contar con más recursos y herramientas para una comunicación eficaz
- Encontrar tu voz y estilo personal
Un trabajo que, como entenderás, no se consigue en un día, sino que es para toda la vida. Así que, si es una de tus asignaturas pendientes, no la dejes pasar y comienza hoy mismo.
Hay una herramienta que te puede resultar muy útil y que en Interior Design Experience se facilita a los alumnos del Máster Empresarial en Interiorismo y Arquitectura. Se llama Insights Discovery, sirve para autoconocerse a nivel personal y empresarial, y está basado en los trabajos del psicólogo Carl Jung.
Después de trabajar en ti, estarás listo para entender al cliente, poderte poner en sus zapatos y conectar con él a un nivel mucho más profundo, que se reflejará no solo en todas estas acciones de atracción y captación de clientes, sino también dará una vuelta a tu forma de entender, presentar y realizar tus proyectos de diseño de interiores.
De hecho, si quieres profundizar en un método probado para comprender a tu cliente, Josep Puigdomènech, cofundador de The Room Studio, nos compartió su modelo en esta masterclass que puedes ver ahora en diferido.
Estrategias de marketing para atraer clientes a tu estudio
Y ahora que tienes claro quién eres tú, qué ofreces y a quién ayudas con tu estudio, toca hacer planes para pasar a la acción. Créeme que esta es una de las claves para que tu máquina de atraer clientes a tu estudio funcione: planificar.
Con una estrategia o plan, no solo podrás implementar tus acciones más rápidamente y con mucho más foco, sino que también podrás evaluar qué funciona, qué no te sirve, dónde tienes que hacer ajustes… Y, por tanto, tendrás siempre la máquina bajo control.
Hasta ahora hemos visto solo unas cuantas acciones, pero a medida que crezcas con tu estudio, las acciones (y también el trabajo diario con proyectos y clientes) aumentarán. Por eso, tenerlo todo bien planificado es básico para poder delegar después lo que necesites, para que la máquina nunca pare.
Así que, para empezar, vamos a ver cuáles son esas piezas que necesita tu máquina y que serán las plataformas a partir de las cuales desarrollar toda tu estrategia de marketing para tu estudio.
1. Crea una web que atraiga clientes de interiorismo
La web es esencial y te servirá para atraer clientes de interiorismo online, ya que será tu base de operaciones en Internet.
No por nada se le suele llamar “tu casa online”, lo cual podríamos extrapolar a “tu estudio online”.
Así como tus clientes presenciales te encuentran en tu estudio, si es que tienes un espacio físico, los posibles clientes online te buscarán en tu web. Por eso, es básico que crees una.
Ahora bien, tu web puede ser muy sencilla al principio. Para empezar solo necesitas:
- Comunicar quién eres y por qué te dedicas al interiorismo
- Contar qué tipo de servicios ofreces
Si estás empezando y no tienes aún proyectos que mostrar, puedes poner el foco en poner en valor tu marca y tu expertise.
Así que las claves para hacerlo son 2:
1. 1 / Atrévete a ser diferente y transmitir tu mensaje de forma original
Por ejemplo, no digas que haces proyectos de interiorismo y reformas, porque eso lo hacemos casi todos los interioristas. Mejor, piensa en las necesidadesde la persona que te contrata y ómo las cubres con tus servicios, y haz hincapié en esa diferencia.
1. 2 / Quizás no puedes mostrar proyectos terminados, pero sí tienes conocimientos del sector
Al principio, tu mejor baza es trabajar en el contenido, hablar sobre lo que sabes y compartirlo.
Por ejemplo, de colores, texturas, distribuciones, espacios, tendencias, tu estilo propio... Y esto puedes comunicarlo en tu web, a través de tu blog y tus redes sociales, para que los posibles clientes te conozcan, se sientan entendidos y se cree esa confianza que necesitan para dar el paso y contratarte.
¡Todo ello te ayudará a atraer nuevos clientes de diseño de interiores!
2. Hazte fotos de calidad
Ya lo sabrás, pero en el diseño de interiores, las fotografías son especialmente importantes, ya que nos ayudan a visualizar espacios, generar emociones y deslumbrar a nuestros posibles clientes.
Por eso, a la hora de crear tu web, incluso para iniciar tus perfiles sociales, y si quieres conseguir nuevos clientes de diseño de interiores, no te sirven las fotos que haces con tu móvil… A menos que seas profesional. En este momento en el que empiezas, hazte con unas buenas fotografías tuyas.
Pero, ¿qué tipo de fotos? Tienes que buscar ángulos y enfoques que generen las emociones que buscas despertar en tus clientes. A través de las imágenes, reforzarás tu mensaje, así que elige muy bien la localización para las fotografías y piensa en el atrezzo, que también dice mucho de ti y de tu marca.
Por ejemplo, si dentro de tu estilo, apuestas por lo natural, incluso si tu marca se relaciona con el diseño sostenible, busca que en tus fotos aparezcan muchos elementos como la madera, o plantas naturales.
Para empezar, un truco que dan fotógrafos expertos es crear un tablero de Pinterest e ir añadiendo pines de cómo te gustaría que se vieran las fotos y qué te gustaría transmitir con ellas. Te ayuda mucho a ti y también a la persona que te dirigirá mientras haces tus fotos, para que todo el proceso resulte más natural y fluya.
Si tienes una sesión próximamente y quieres más consejos para sacar partido a la fotografía en el diseño de interiores, no te pierdas la masterclass con Patricia Gallego, donde aprenderás a expresar la historia de tus proyectos o marca a través de cada fotografía.
→ Y si quieres aprender más sobre comunicación, storytelling, copywriting, marketing y redes sociales, para saber cómo enfocar tu comunicación, puedes unirte a la Comunidad Interior Design Experience, donde encontrarás la mayor biblioteca online del sector, clases en directo con referentes, visitas a showrooms y espacios de tendencias… y más de 200 profesionales como tú, con quienes no volverás a sentirte solo.
Cómo atraer nuevos clientes poniendo en valor tu trayectoria como interiorista
Vamos a por la segunda fase en esto de conseguir nuevos clientes de diseño de interiores. Esta es una de las etapas más relevantes, porque muchos estudios cometen el error de olvidarse de seguir alimentando el flujo de clientes, cuando parece que el estudio despega.
Sin embargo, la gran mayoría de los estudios pueden sufrir etapas de mucho trabajo y etapas menos intensas. Por eso, te recomiendo que la máquina no pare, para que cuando lleguen esas otras temporadas, no entréis en pánico.
En esta fase, además de mantener actualizada tu web y redes sociales, a nivel online tienes que empezar a publicar tus proyectos y comenzar tu estrategia para salir en medios de comunicación especializados.
Esto es todo un proceso, porque para salir en medios, primero has de trabajar las relaciones y colaboraciones. Y por supuesto saber cómo, cuándo y dónde presentar tus propuestas para que resulten atractivas a los periodistas y decidan publicarlas.
En resumen, se trata de ampliar tu estrategia de comunicación de marca para abarcar cada vez más espacio y conseguir más y mejor visibilidad para tu estudio, mientras pones en valor tu experiencia como interiorista.
Si quieres profundizar en el tema de la comunicación, aquí encontrarás 7 claves para comunicar tu estudio de forma estratégica.
Crear equipo para llegar a nuevos clientes
Este es el último gran paso para completar tu estrategia. Llegará un punto en el que te falten manos para seguir haciendo funcionar la máquina.
Recuerda que en la parte comercial, no solo hablamos del canal online, también del offline. Pero tu día, como el de cualquier otra persona, solo tiene 24 horas. Por eso, hay un momento en el que tienes que hacer equipo, si quieres seguir creciendo.
Y es que a la máquina de conseguir nuevos clientes de diseño de interiores, se sumará la atención a los clientes actuales del estudio.
Pero, antes de ponerte a buscar a lo loco personas para sumar a tu equipo, hay que hacer los “deberes”. Con esto, me refiero a tener en orden tu estudio:
- Tienes que saber cómo se gestionan los proyectos y tareas
- Y cuáles son los procesos y si están bien optimizados
Esto, por una parte, te ayudará a sistematizar y automatizar muchos de los procesos de tu estudio, lo cual os hará trabajar de manera más eficiente, ahorrando tiempo.
Pero también te mostrará aquellas áreas en las que se necesita una persona para cubrir las tareas y qué perfil es el que se requiere.
Después, ya podrás empezar la búsqueda, pero seguro que será más productiva porque sabrás exactamente con quién quedarte para sumar a tu equipo. Por ejemplo, si necesitas un trabajador o más bien, un colaborador puntual, dependiendo del caso.
Networking y aprendizaje constante
Pero, como ya te he adelantado, no todo va a ser el online. En el sector del interiorismo es importante que guardes un tiempo en tu horario para poder tener presencia. Y esto incluye: reuniones de networking, experiencias de aprendizaje, eventos donde conocer a otros profesionales y crear sinergias…
En este sentido, uno de los mayores hándicaps de cualquier profesional con un estudio y equipo a su cargo, es hacer tiempo para todo. Por eso, este es el momento en el que debes trabajar sobre todo la gestión del tiempo para poder encontrar oportunidades y optimizar tus resultados.
Antes te he mencionado la sistematización y automatización de procesos, ¿verdad? En este punto, seguro que conoces y cuentas con herramientas que te ayudan a hacer el trabajo más fácil.
Para mí, hay una imprescindible para coordinar el trabajo del equipo, sacar adelante los proyectos, incluso mantener la atención al cliente y es un gestor de proyectos, como podrían ser Trello, Asana, Notion pero hay muchas, elige la que más sencilla sea para ti.
Al ser en línea y poder compartirlo entre todos los miembros del equipo, es más fácil gestionar el trabajo y centralizar la comunicación, para que no se pierda nada.
Como indica Berto Pena, profesor del Máster Empresarial de Interior Design Experience: “Tú eres lo que repites. Tus hábitos te definen.”
De modo que, si ahora mismo, sientes que el cuello de botella de tu estudio eres tú, empieza por analizar tus hábitos, tu forma de trabajar y liderar el equipo y encuéntrale solución para que la máquina de conseguir clientes no pare.
Tu estudio está listo para crecer, no le pongas freno.